sábado, 22 de noviembre de 2008

ergonomia

ERGONOMIA



¿Qué es ergonomía?
La ergonomía es el proceso de adaptar el trabajo al trabajador. La ergonomía se encarga de diseñar las máquinas, las herramientas y la forma en que se desempeñan las labores, para mantener la presión del trabajo en el cuerpo a un nivel mínimo.
La ergonomía pone énfasis en cómo se desarrolla el trabajo, es decir qué movimientos corporales hacen los trabajadores y qué posturas mantienen al realizar sus labores. La ergonomía también se centra en las herramientas y el equipo que los trabajadores usan, y en el efecto que éstos tienen en el bienestar y la salud de los trabajadores.

¿Como se pueden identificar los problemas ergonómicos?

I. Repetición: es cuando el trabajador esta usando constantemente solo un grupo de músculos y tiene que repetir la misma función todo el día.



II. Fuerza excesiva: es cuando los trabajadores tienen que usar mucha fuerza continuamente por ejemplo al empujar, levantar o jalar.



III. Posturas incomodas: es cuando el trabajo obliga al trabajador a mantener una parte del cuerpo en una posición incomoda.

IV. Tensión mecánica: es cuando el trabajador tiene que golpear o empujar una superficie dura de la maquina o herramienta constantemente.



V. Herramientas vibradoras: es cuando el trabajador debe utilizar frecuentemente herramientas vibradoras, especialmente en ambientes de trabajo fríos.


VI. Temperatura: cuando los trabajadores tiene que realizar sus labores
en ambientes demasiado calientes o fríos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

es bueno saber en que consiste la ergonomia pues es fundamental tenerla en cuenta para evitar daños fisicos en nuestra salud

heidy herrera

Anónimo dijo...

temas como estos nos orientan para saber como devemos acomodarnos en nuestro sitio de trabajo

edna cuspoca

Anónimo dijo...

el estudio de temas como estos nos convienen pues siempre devemos tenerlos en cuenta en nuestro lugar de trabajo

magaly martinez

Anónimo dijo...

me quedo claro el termino de salud ocupacional sobre todo lo de como podemos reconocer que tipo de riesgos corremos.

javier aranguren

Anónimo dijo...

el saber de que trata la salud ocupacional nos orienta mucho pues al tiempo aprendemos sobre que riesgos podemos correr en nuestro sitio de trabajo.

jhon cardenas

Anónimo dijo...

este tipo de investigacion ayuda a encontrarle sentido a lo que es la salud ocupacional pues aprendemos a encontrarle significado en nuestro ambiente de trabajo.

camilo arango