jueves, 20 de noviembre de 2008

HIGIENE DE LOS LUGARES DE TRABAJO

Higiene de los lugares de trabajo

~- Las condiciones generales de la construcción. El número de trabajadores debe corresponderse con el espacio en los locales de trabajo. Con el objetivo de favorecer la limpieza, se recomienda pintar las paredes interiores de los edificios o locales con colores claros, sobre los cuales las manchas resaltan y pueden verse más fácilmente. Esto contribuye, además, en forma importante a mejorar la iluminación. Para evitar la monotonía, se recomienda utilizar más de un color.Principios para el diseño del puesto de trabajo.
1. El puesto de trabajo es el lugar que ocupa el empleado cuando desempeña su actividad laboral.
2. Un diseño adecuado del puesto de trabajo posibilita evitar enfermedades relacionadas con las condiciones laborales deficientes y aumenta la productividad.
3. El diseño del puesto de trabajo debe corresponderse las características y necesidades del trabajador y las tareas que debe desempeñar.
4. Si el puesto de trabajo está diseñado adecuadamente, el trabajador podrá mantener una postura corporal correcta y cómoda.
5. Al diseñar un puesto de trabajo es necesario considerar varios factores ergonómicos, entre ellos la altura de la cabeza, la altura de los hombros, el alcance de los brazos, la altura del codo, la altura de la mano, la longitud de las piernas y el tamaño de las manos y del cuerpo.
6. Cuando se piense sobre cómo mejorar un puesto de trabajo recuerde esta regla: si parece correcto, probablemente lo sea.
Si parece incómodo, probablemente existe algún error en el diseño, no es culpa del trabajador.
o El agua para beber. Debe ser potable y fresca, suministrarse mediante bebederos higiénicos ubicados a una distancia conveniente y en proporción adecuada al número de trabajadores. Estos bebederos deben contar con dispositivos que impidan que la boca de una persona pueda ponerse en contacto directo con el extremo de salida del agua.
o El control de vectores. Se puede definir como el conjunto de medidas que deben aplicarse para lograr que la densidad de vectores (moscas, cucarachas, roedores, etc.) disminuya a una magnitud que deje de ser un problema sanitario.
o El control de los residuales líquidos. Al considerar la relación entre la salud humana y el agua ineludiblemente se ha de señalar que la necesidad de suministro de agua potable implica el establecimiento de sistemas sanitarios de eliminación de excretas y aguas residuales que preserven de la contaminación de las aguas y el suelo.
o El control de los residuales sólidos. La basura que se produce en un centro de trabajo sin un control sanitario adecuado produce afectaciones de carácter estético, la contaminación del medio ambiente y problemas relativos a la salud humana derivados de la proliferación de insectos y roedores, vectores de enfermedades.
o Las instalaciones sanitarias. Todo lugar de trabajo debe contar con un número adecuado de instalaciones sanitarias. Ellas deben guardar una proporción con el número de empleados que las utilizan y ubicarse en lugares convenientes y a distancias adecuadas de los puestos de las áreas de labor.
o La ventilación. Una buena ventilación es muy importante. Las oficinas y otros lugares donde se trabaja deben ventilarse natural o artificialmente, o de ambas formas, de manera adecuada, mediante la introducción de aire nuevo o purificado. En circunstancias normales, deben introducirse entre 30 y 40 m3 de aire por persona cada hora, según el clima local. En todo lo posible, y hasta el grado en que las circunstancias lo permitan, deben tomarse medidas para lograr que en los locales se mantenga el aire con un nivel de humedad adecuado.
o La iluminación. Es uno de los factores más importantes en un centro de trabajo. Una iluminación correcta permite al trabajador realizar su labor en un ambiente confortable y seguro. Tanto el exceso como la escasez de ella, expone al empleado a los accidentes de trabajo o a ciertas patologías oculares.
o Las ventanas. Es bueno tener algún contacto con las variaciones atmosféricas y el cambio de estación, porque, sobre todo, en el clima cálido produce sensación de calor y es causa irritación y molestias.
o El mantenimiento y la limpieza. Es importante que se observe una escrupulosa limpieza, porque algunas clases de polvos pueden estar llenos de gérmenes. Por eso, la limpieza debe realizarse de manera que se levante la menor cantidad posible de polvo. Los bombillos y lámparas de luz fría, así como las ventanas, deben limpiarse periódicamente para evitar que se deposite el polvo y ofrezcan una iluminación. La limpieza debe realizarse de forma programada según las características del local y, sobre todo, se debe educar a los trabajadores y usuarios a cuidar la limpieza. Las estadísticas revelan que la incidencia de enfermedades disminuye notablemente si el teléfono se desinfecta sistemáticamente.
o Los comedores. Todo lugar de trabajo deberá disponer de un comedor obrero, separado de las oficinas, destinado exclusivamente al consumo de alimentos, sobre todo, cuando la labor exige la permanencia de los trabajadores por períodos de 4 horas o más. Se deben disponer las mesas en número suficiente y cumplir los requisitos higiénico-sanitarios de manipulación, elaboración y almacenamiento de los alimentos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

esto de la igiene es bueno saber de que se trata pues siempre hay que acatar las normas de esta para cuidar nuestra salud

Anónimo dijo...

la higiene hay que tener en cuenta esto en nuestro sitio de trabajo pues de esta depende nuestra salud en general

camila agudelo

Anónimo dijo...

que bueno este tema pues es lo primordial que devemos que tener en cuenta. pues la higiene es importante pórque devemos cuidarnos de los diferentes agentes contaminantes y esto lo hacemos teniendo haceado nuestro entorno de trabajo.

anyeli fuentes

Anónimo dijo...

es clave que nuestro entorno lo tengamos adecuado para cuidar nuestra salud pues la higiene es lo fundamental para cuidarnos de los diferentes agentes que causan enfermedades.

jeison duarte

Anónimo dijo...

la higiene es el tema prediliecto en la salud ocupacional pues si la tenemos en cuenta prevenimos muchas molestias en nuestro trabajo.

jhon edison cardenas