jueves, 20 de noviembre de 2008

PANORAMA DE RIESGOS

PANORAMA DE RIESGOS


Para tener un concepto claro de lo que es panorama de riesgos es necesario conocer algunos conceptos


§ PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO

Es una metodología dinámica de recolección, tratamiento y análisis de información sobre los factores de riesgo laborales, así como el establecimiento de la exposición a la que están sometidos los trabajadores en un área de trabajo. Esta información permite la implementación, desarrollo, orientación de las actividades de prevención y control de dichos factores.

§ ACCIDENTE DE TRABAJO

Es todo suceso repentino no deseado que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o muerte.

§ ENFERMEDAD PROFESIONAL

Todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, y que haya sido determinada como enfermedad profesional por el gobierno nacional.

§ AMBIENTE DE TRABAJO

Es el conjunto de condiciones laborales, que directa o indirectamente influyen en la salud y vida de los trabajadores en su área de trabajo.

§ RIESGO

Es la probabilidad de ocurrencia de un suceso que afecta de manera negativa a una o más personas expuestas

§ FACTORES DE RIESGO

Es todo elemento, fenómeno, ambiente o acción humana que encierran una capacidad potencial de producir lesiones a los trabajadores, daños a las instalaciones locativas, equipos, herramientas y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación o control del elemento agresivo.

§ PERSONAL EXPUESTO

Número de población directamente relacionado con un riesgo.

§ CONSECUENCIA

Alteración en el estado de salud de los trabajadores y materiales resultantes de la exposición al factor de riesgo. Es el resultado más probable y esperado si la situación de riesgo no se corrige ni se controla.

§ PROBABILIDAD

Posibilidad que se produzca el efecto si se está expuesto a un riesgo.



CLASIFICACION DE LOS RIESGOS

§ RIESGOS FISICOS

Podemos definirlos como toda energía presente en los lugares de trabajo que de una u otra forma pueden afectar al trabajador de acuerdo a las características de transmisión en el medio.

Ruido
Principales fuentes generadoras: Plantas generadoras, plantas eléctricas, troqueladoras, esmeriles, pulidoras, equipos de corte, herramientas neumáticas, etc.

Vibraciones

Se define como el movimiento de partículas en un medio elástico con respecto a una posición de equilibrio.

Clasificación de la VibraciónDe acuerdo a la dirección de la vibración:Vibración vertical: Transmitida al hombre en el eje longitudinal (Az), refiriéndose a la posición sentado o parado, y podría ir de los glúteos a la cabeza o de los pies a la cabeza. Vibración transversal: Trasmitida en el eje (Ax) denominada antero posterior y va desde el pecho a la espalda y viceversa, o en el eje (Ay) que es lateral de derecha a izquierda y viceversa, ambos perpendiculares al eje longitudinal. De acuerdo a la forma como se transmite la vibración al cuerpo:Vibración transmitida al cuerpo entero: Es aquella donde la masa total del cuerpo está sujeta a la vibración mecánica a través de una superficie soporte. Vibración segmentaría: Es la transmitida sólo a una parte del cuerpo que está en contacto directo con el medio vibrante, y el resto del cuerpo descansa sobre una superficie estacionaria.
Radiaciones no Ionizantes
· Las radiaciones no ionizantes más comunes son: Rayos Ultravioleta, radiación infrarroja, microondas y radio frecuencia.
Principales fuentes generadoras: El sol, lámparas de vapor, de mercurio, de tungsteno y halógenos, superficies calientes, llamas, estaciones de radio, emisoras, instalaciones de radar, etc.

Radiaciones Ionizantes
· Las radiaciones ionizantes más comunes son: Rayos X, rayos gama, rayos beta, rayos alfa y neutrones.

Partículas alfa: Producen una ionización densa a su paso por un material, sólo recorren distancias cortas que como máximo son de unos 10 cm en el aire. El escaso margen de la partícula reduce el peligro al cuerpo, ocasionado por emisiones alfa externas, hasta un nivel insignificante.Partículas beta: Estas pueden penetrar la superficie de la piel desde unos cuantos milímetros hasta un centímetro de profundidad, produciendo serias quemaduras en la piel, en consecuencia, constituyen un riesgo potencial de radiación.

Rayos X: Es una radiación electromagnética que se origina fuera del núcleo del átomo. Su capacidad de penetración depende de la longitud de onda y del material irradiado. Rayos Gamma: Esta radiación interactúa con la materia en forma comparable a la radiación X, excepto que su origen está en el núcleo de un átomo. Constituye un riesgo para todo el cuerpo ya que penetra hasta profundidades extremas y mediante interacciones, ioniza y excita los tejidos que ha alcanzado.
Temperaturas extremas (altas o bajas)
· Las temperaturas extremas de calor se encuentran principalmente en el trabajo con hornos, fundición, ambientes a campo abierto (dependiendo las condiciones climáticas del lugar), etc.

· Las temperaturas bajas se presentan frecuentemente en trabajos de conservación de alimentos y/o productos que necesitan estar en ambientes fríos. Refrigeradores, congeladores, cuartos fríos, cavas, etc.

Iluminación
· La iluminación como tal no es un riesgo, el riesgo se presenta generalmente por deficiencia o inadecuada iluminación en las áreas de trabajo.

Luminancia de la fuente de luz: la máxima luminancia tolerable por observación directa es de 7.500 cd/m.Ubicación de la fuente de luz: el deslumbramiento se produce cuando la fuente de luz se encuentra en un ángulo de 45 grados con respecto a la línea de visión del observador. Distribución de luminancias entre diferentes objetos y superficies: cuanto mayor sean las diferencias de luminancia entre los objetos situados en el campo de visión, más brillos se crearán y mayor será el deterioro de la capacidad de ver provocado por los efectos ocasionados en los procesos de adaptación de la visión. Tiempo de exposición: incluso las fuentes de luz de baja luminancia pueden provocar deslumbramiento si se prolonga demasiado la exposición.

Presión Anormal

Este riesgo se presenta por lo general en trabajo de extremas alturas (aviones) o trabajos bajo el nivel del mar (buceo).


RIESGOS QUIMICOS

Se define como toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética que durante la fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso, puede incorporarse al medio ambiente en forma de polvo, humo, gas o vapor, con efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes, tóxicos y en cantidades que tengan probabilidades de lesionar la salud de las personas que entran en contacto con ellas.

Los factores de riesgo químico los clasificamos en:

wGases
Son partículas de tamaño molecular que pueden cambiar de estado físico por una combinación de presión y temperatura. se expanden libre y fácilmente en un área. Algunos de estos son:

Monóxidos, dióxidos, Nitrógeno, Helio, Oxigeno, etc.

wVapores
Fase gaseosa de una sustancia sólida o líquida a unas condiciones estándares establecidas. Se generan a partir de disolventes, hidrocarburos, diluyentes, etc.

wAerosoles
Un aerosol es una dispersión de partículas sólidas o líquidas, de tamaño inferior a 100 micras en un medio gaseoso y se clasifican en:



§ Sólidos

Material Particulado: Son partículas sólidas que se liberan en granos finos, que flotan en el aire por acción de la gravedad, antes de depositarse.

Estas se presentan generalmente en trabajos de pulido, triturado, perforación lijado, molienda, minería, cemento, etc. Este a su vez se divide en dos grupos que son: Polvo orgánico y Polvo Inorgánico.

Humos: Son formados cuando los materiales sólidos se evaporan a altas temperaturas, el vapor del material se enfría y se condensa en una partícula extremadamente pequeña que flota en el ambiente. Estos humos se presentan generalmente en procesos de soldadura, fundición, etc. Igualmente se dividen en dos grupos que son: Humos Metálicos y Humos de Combustión.

Líquidos

Nieblas: Son partículas formadas por materiales líquidos sometidos a un proceso se atomización o condensación. Se presentan por lo general en trabajos de atomización, mezclado, limpieza con vapor de agua, etc. Estos a su vez se dividen: Puntos de Rocío y Brumas.

§ RIESGOS BIOLOGICOS

Se refiere a un grupo de microorganismos vivos, que están presentes en determinados ambientes de trabajo y que al ingresar al organismo pueden desencadenar enfermedades infectocontagiosas, reacciones alérgicas, intoxicaciones, etc. Estos microorganismos son hongos, virus, bacterias, parásitos, entre otros.
Se presentan frecuentemente en trabajos de servicios higiénico - sanitarios, hospitales, botaderos de basura, cementerios, etc.
Otra fuente generadora de dicho riesgo son los animales que pueden infectar a través de pelos, plumas, excremento, contacto con larvas, mordeduras picaduras, etc.
Los vegetales también generan este tipo de riesgo a través del polvo vegetal, polen, esporas, etc.

Clasificación de los microorganismos
Bacterias, Hongos, Virus, Helmintos y Protozoarios. Representan un peligro para los trabajadores por su amplia distribución en el medio ambiente de trabajo. Los microorganismos más importantes en término de riesgo profesional se indican en las tablas 6 y 7.



§ RIESGO PSICOLABORAL

Son aquellos que se generan por la interacción del trabajador con la organización inherente al proceso, a las modalidades de la gestión administrativa, que pueden generar una carga psicológica, fatiga mental, alteraciones de la conducta, el comportamiento del trabajador y reacciones fisiológicas.

Se clasifican de la siguiente manera:

Organizacional: Estilo de mando
· Estabilidad laboral
· Supervisión Técnica
· Reconocimiento
· Definición de Funciones
· Capacitación
· Posibilidad de ascenso
· Salario

Social: Relación de autoridad
· Participación
· Recomendaciones y sugerencias
· Trabajo en equipo
· Cooperación


· Relaciones informales
· Canales de comunicación
· Posibilidad de comunicación


Individual Satisfacción de necesidades sociales
· Identificación del Rol
· Autorrealización
· Logro
· Conocimientos
· Relaciones Informales
· Actividades de tiempo libre

Tarea: Trabajo repetitivo o en cadena
· Monotonía
· Identificación del producto
· Carga de trabajo
· Tiempo de trabajo
· Complejidad Responsabilidad
· Confianza de actividades

§ RIESGO ERGONOMICO

Son aquellos generados por la inadecuada relación entre el trabajador y la máquina, herramienta o puesto de trabajo.

Lo podemos clasificar en:

Carga Estática: Riesgo generado principalmente por posturas prolongadas ya sea de pie (bipedestación), sentado (sédente) u otros.

Carga Dinámica: Riesgo generado por la realización de movimientos repetitivos de las diferentes partes del cuerpo (extremidades superiores e inferiores, cuello, tronco, etc.).

También es generado por esfuerzos en el desplazamiento con carga, o sin carga, levantamiento de cargas, etc.

Diseño del puesto de trabajo: Altura del puesto de trabajo, ubicación de los controles, mesas, sillas de trabajo, equipos, etc.

Peso y tamaño de objetos: Herramientas inadecuadas, desgastadas, equipos y herramientas pesadas.




§ RIESGOS DE SEGURIDAD

Estos están conformados por:

Mecánico
Son generados por aquellas condiciones peligrosas originados por máquinas, equipos, objetos, herramientas e instalaciones; que al entrar en contacto directo generan daños físicos, como golpes, atrapamientos, amputaciones, caídas, traumatismos y/o daños materiales. Generalmente se encuentra por herramientas, equipos defectuosos, máquinas sin la adecuada protección, sin mantenimiento, vehículos en mal estado, puntos de operación, mecanismos en movimiento y/o transmisión de fuerza, etc.

Eléctricos
Están constituidos por la exposición a sistemas eléctricos de las máquinas, equipos e instalaciones energizadas, alta tensión, baja tensión, energía estática, subestaciones eléctricas, plantas generadoras de energía, redes de distribución, cajas de distribución, interruptores, etc. Que al entrar en contacto con los trabajadores que no posean ningún tipo de protección pueden provocar lesiones, quemaduras, shock, fibrilación ventricular, etc.

Locativos
Comprende aquellos riesgos que son generados por las instalaciones locativas como son edificaciones, paredes, pisos, ventanas, ausencia o inadecuada señalización, estructuras e instalaciones, sistemas de almacenamiento, falta de orden y aseo, distribución del área de trabajo. La exposición a estos riesgos puede producir caídas, golpes, lesiones, daños a la propiedad, daños materiales.

Saneamiento Básico Ambiental
Hace referencia básicamente al riesgo relacionado con el manejo y disposición de residuos y basuras a cualquier nivel de la industria. Este riesgo incluye el control de plagas como roedores, vectores entre otros.

LA IDENTIFICACION DE ESTOS RIESGOS LA PODEMOS HACER


v Recorriendo a instalaciones e inspección directa


v Haciendo Entrevistas con trabajadores


v haciendo Auto reporte de condiciones de trabajo

5 comentarios:

Anónimo dijo...

es bueno aprender que riesgos corremos en nuestra area de desempeño laboral, para poderlos prevenir.

anyeli fuentes

Anónimo dijo...

la investigacion de temas como este no ayudan a identificar que clases de riesgos se nos presentan en nuestro sitio de trabajo.


camila agudelo

Anónimo dijo...

este tema nos orienta pues a la hora de prevenir algun accidente es bueno identificar primero el factor de origen y este tema nos orienta en esto.

heydi herrera

Anónimo dijo...

el panaroma de riesgon nos ayuda a identificar que factores pueden ser dañosos para nuestra salud por eso es importante hacer una revision de estos panoramas en nuestro sition de desempeño.

camilo arango

Anónimo dijo...

el estudio de los riesgo que corremos en nuestro trabajo es importante pues nos ayuda a prevenir enfermedades y pues es bueno hacer uso de este.

nelson murillo